iDeo: Servicios informáticos PREMIUM

Ejecutar Ubuntu sobre Windows 10

Personas trabjando en oficina

En este artículo vamos a explicar como utilizar el sistema Bash Ubuntu sobre Windows 10. En todos los años que llevo escribiendo sobre tecnología y ganándome la vida con ella, nunca me imaginé que vería el día en que existiría la posibilidad de usar Linux y Windows ¡de manera oficial y soportada por Microsoft!

Microsoft ya nos avisaba que en la actualización Creators Update de este año, que Windows 10 sería capaz de compartir vida con sistemas Linux, en concreto con Ubuntu ya que incorporaría el Bash de Linux Ubuntu de forma nativa y mantenida en el Linux Subsystem.

Esta noticia será de grandísima alegría para todos los que utilizan Linux y Windows 10 a la vez con un sistema de arranque dual (dual boot). De momento gracias a un acuerdo que Microsoft ha cerrado con Canonical es posible ver Ubuntu dentro de Windows 10, pero dentro de algún tiempo se extenderá a SUSE y a Fedora entre otros.

Para poder disfrutar de los dos sistemas operativos a la vez debemos realizar un proceso sencillo que comienza por acceder a la Tienda de Microsoft dentro de Windows 10. Eso sí, de momento únicamente podrán disfrutar esta fantástica funcionalidad los usuarios adscritos de Windows Insider o para los que tengan la versión de Windows 10 16190 o posterior.

Eso sí, no penséis que tendréis un Linux ejecutándose sobre Windows tal cual, sino que tendremos una consola de terminal Bash (podremos usar SSH o APT) y podremos ejecutar Ubuntu en modo cajón de arena (sandbox) y se podrá tener acceso a algunas herramientas del sistema. Esto quiere decir que no tendremos un sistema operativo Ubuntu sobre Windows de forma completa, por decirlo de alguna forma sencilla, tendremos una especie de emulador dónde podremos lanzar algunos procesos o compartir archivos pero todo trabajará sobre el mismo hardware y a la misma vez.

La versión de Ubuntu certificada que podremos usar, a priori, es la 16.04 LTS, pero es de cajón que se irá actualizando esta versión.

Instalar Ubuntu sobre Windows 10

Bien, vamos al turrón, para poder instalar Ubuntu sobre Windows 10 tedremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Instalar el modo Windows Subsystem para Linux.
    1. Puedes obtenerlo desde este enlace de la tienda de Windows 10
  2. Lueo tendremos que activarlo.
    1. Para hacerlo tendremos que ir a Programas y Caracterísiticas y activar la opción “Activar y desactivar las características de Windows“.
    2. En la ventana que acabas de abrir, marcha el check de “Subsistema de Windows para Linux.

Y ¡listo! ¡Ya tienes activa la consola Linux dentro de Windows!

¿Qué puedo hacer con Bash de Ubuntu dentro de Windows?

Pero… ¡un momento! ¿Ahora qué puedo hacer con esta ventana negra y qué no sé para qué sirve?

Bien, antes de seguir quiero recordar que esto está en modo BETA, no es una versión definitiva.

Bash sobre Windows permite a los usuarios una cosola Bash y un entorno Linux totalmente operativo dónde podremos ejecutar la mayor parte de las órdenes y programas de línea de comandos ¡DIRECTAMENTE EN WINDOWS!, sin necesitad de estar ejecutando una máquina virtual que virtualice un Linux.

Bash nos permite:

  1. Ejecutar tipicos comandos como grep, sed, awk, etc…
  2. Usar mediante compatibilidad el sistema de archivos, herencia y sistema de acceso a ficheros en una unidad montada bajo /mnt/…
  3. Ejecutar scripts y aplicaciones de línea de comandos incluyendo:
    • Herramientas: VIM, Emacas, TMux.
    • Lenguajes: Javascript / node.js, Ruby, Python, C/C++, C# y F#, Rust, Go y algunos mas.
    • Servicios: SSHD, MySQL, Apache, Lighttpd…
  4. Instalar nuevas aplicaciones usando apt.
  5. ¡Llamar aplicaciones Windows desde la consola de Bash!
  6. ¡Llamar aplicaciones Linux desde Windows!

En esta fantástica emulación, Windows ejecuta binarios Ubuntu proveídos por Canonical. Esto significa que la línea de comandos que instalamos permite ejecutar los mismos comandos que los nativos en un entorno Ubuntu legítimo.

¡Espero que estéis tan emocionados como nosotros! Nosotros estamos probándo ahora mismo, os iremos contando nuestras experiencias 😀

Mantenimiento Informático para tus ordenadores y servidores.

Todo por una simple cuota fija, sin grandes facturas y sin sorpresas.

Ejecutar Ubuntu sobre Windows 10
5 (100%) 4 votos