iDeo: Servicios informáticos PREMIUM

Puertos usados por el Servicio de Terminal Server (Escritorio Remoto, Remote Desktop o Terminal Services)

Qué podemos hacer con Remote Desktop Services

En este artículo vamos a explicar los puertos que se utilizan para el correcto funcionamiento de Microsoft Terminal Services, Remote Desktop, Escritorio Remoto o Terminal Server para los amigos.

Antes de nada, por cultura general, vamos a ver qué es Terminal Services.

Terminal Services o Remote Desktop Services

Terminal Services o Remote Desktop Services es un servicio que provee un entorno multi sesión que permite a los dispositivos cliente (se ejecuten en el sistema operativo que sea) un acceso virtual a un escritorio de Windows o a programas que se ejecuten sobre Windows y que estén debidamente configurados en el servidor. Terminal Services permite a múltiples usuarios conectarse interactivamente a un equipo (servidor o PC de trabajo).

Puertos a abrir en el router para que funcione el acceso remoto a Terminal Services

Para que nos podamos conectar desde otra red (por ejemplo desde nuestra casa u otra oficina) es necesario abrir el puerto 3389 TCP.

El nombre del servicio, por si tenéis algún firewall que tengáis que configurar, es: TermService.

Truco de la vieja escuela

En versiones muy antiguas de Terminal Server, en Windows 2000 y creo recordar que en Windows NT, en ocasiones encontrábamos problemas de rendimiento y conectividad. Para solucionarlo lo que hacíamos era abrir el puerto 3389 tanto en TCP como en UDP y aunque en la documentación de Microsoft no venía nada al respecto, los problemas desaparecían mágicamente…

Resumen

En resumidas cuentas, si activáis el servicio de Terminal Server, Remote Desktop o Terminal Services (como quiera que lo llames) veréis que accedéis perfectamente al servidor de Terminal desde tu red local, pero para acceder desde otra red tendrás que abrir el puerto 3389 TCP y apuntar a tu servidor (recuerda el truco de abrir también UDP si tienes problemas) Si no supierais abrir un puerto en vuestro router, contactad con vuestra empresa de mantenimento informatico y lo resolverá en cinco minutos.

Habréis visto que para referirme a estos servicios de Remote Desktop Services utilizo continuamente las palabras Terminal Server, Terminal Services, Remote Desktop y Escritorio Remoto… Esto es debido a que Microsoft ha ido cambiando el nombre de esta tecnología con el tiempo. Los mas veteramos lo llamamos símplemente Terminal Server, pero con el paso del tiempo cada generación de informáticos le damos nombres diferentes.. ¡Espero que os haya hecho gracia esta curiosidad!

Un saludo y recordad que estamos a vuestra disposición.

Mantenimiento Informático para tus ordenadores y servidores.

Todo por una simple cuota fija, sin grandes facturas y sin sorpresas.

Puertos usados por el Servicio de Terminal Server (Escritorio Remoto, Remote Desktop o Terminal Services)
Valora esta página