Una Ciudad Wifi:

Planteamiento:

Ofrecer infraestructura de red inalámbrica sustitutiva capaz de ofrecer servicios de conectividad regulada tanto a dependencias corporativas del consistorio como a residentes, en un área de no menos de 3km de radio, integrando esta nueva infraestructura de red con la infraestructura operativa existente, encargada del acceso regulado a internet.

En resumen una WIFI municipal con el objetivo de convertir a Bejís en una Ciudad WIFI.

El trabajo consistió:
  • Dar de alta al Ayuntamiento de Bejís como ISP

  • Desplegar hardware red troncal.

  • Desplegar hardware de red para dar servicio a los ciudadanos y ayuntamiento.

  • Instalación de servidor web para la gestión de usuarios.

  • Configuración y puesta en marcha.

Se propuso la implantación de una infraestructura inalámbrica Punto a Multipunto, operando en la frecuencia libre de 5ghz como troncal de red, esta red extiende los servicios municipales a todas las dependencias municipales (biblioteca, museo, espacios sociales….), que a su vez asumen el rol de repetidores wifi en la banda libre de 2,4 GHz para conexión residencial (CPE customer equipament premises) / movilidad. De esta forma Bejís podría convertirse en una Ciudad WIFI.

Como particularidad contamos con que la estación base no tiene acceso a internet de forma directa y es una de las estaciones suscriptoras (CPE) la que aporta la conexión a Internet en un segmento diferenciado de la red municipal

El 100% del proyecto está realizado con Ubiquiti airMAX, ya que nos ha funcionado de forma excelente en otras Ciudades Wifi.

  • RocketM Titanium
  • NanoStation®M
  • airMAX Sector Antennas Titanium

Los 3 pilares que sustentaron la decisión:

  1. Rápidez de instalación y facilidad de configurar.
  2. Gran relación prestaciones / calidad  / coste efectivo.
  3. Base de hardware robusta, fiable y flexible, operativa en toda la banda de libre acceso.
Resultado:

Ubiquiti airMAX permite ofrecer la red backhaul en la banda libre de 5Ghz, extendiendo la red y los servicios implementados sobre ella a cada dependencia municipal que es empleada a su vez como estación de reparto  regulada, todo ello sin perder de vista el factor determinante, el bajo coste de propiedad de los equipos que permite un mantenimiento de la infraestructura con un impacto contenido dentro de los presupuestos anuales.

Cabe reseñar los factores influyentes en las prestaciones finales de la infraestructura desplegada :

Factores Geográficos:

El municipio se emplaza en la falda de una colina en las estribaciones finales del sistema ibérico, este hecho determina que cada dependencia municipal se encuentra en una cota de altura diferente.

Factores Urbanísticos:

La urbanística propia de entornos rurales, vías estrechas poco definidas, edificios de homogeneidad dispar en cuanto altura y construcción, etc…

Factores Climáticos:

Inviernos fríos con Temperaturas oscilando entre los -8ºC  y los 4ºC Primaveras y otoños lluviosos, el municipio es conocido por sus manatiales minero-medicinales.

Veranos calurosos y secos con máximas por encima de 40ºC.

Factor Integración:

Integrar el hardware en una infraestructura existente, limitando el impacto económico y funcional.

Finalmente, tras las pruebas realizadas postinstalación concluimos que la  infraestructura desplegada arroja un ancho de banda en aire de 86,66Mbps
que se traduce en enlaces estables con tasas de transmisión / recepción  de 34Mbps simétricos e índice de calidad del 99,9% y una señal de -58dBm
en cada uno de los 6 puntos desplegados.

El CPE más alejado dista más de 1 km en la linea de visión (lv) de la estación de reparto multipunto, y el más próximo esta dentro de los 40m lv,
en este último CPE se encuentra muy apantallado entre la edificación colindante y con un diferencial de cota de altura de más de 60m.

Las pruebas se realizaron con condiciones climáticas adversas, llovizna persistente y niebla aportaban una humedad relativa en forma de gotas de agua en suspensión del 97%, estas condiciones influyen de forma negativa en las prestaciones por el efecto de apantallamiento que ejercen sobre la señal, por tanto los resultados obtenidos son considerados muy óptimos. Ahora la localidad de Bejís puede presumir de ser una auténtica Ciudad Wifi y sus vecinos disfrutan de conexión a Internet desde sus hogares.

Tecnología

HABILIDADES USADAS

Despliegue de redes Inalámbricas
Dirección de proyectos
Gestión con organismos públicos (CMT)
Administración de servidores
Administración de Redes Inalámbricas

Acerca del cliente y la tarea

En la comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón, son muchos los municipios como Bejis, los que tomaron la determinación de acercar los servicicios de conectividad a sus ciudadanos.

La orografía de la región y la distancia a los núcleos urbanos determinan cierto estado de aislamiento geográfico que afecta directa y negativamente mente a los costes y calidad de los servicios de conectividad residenciales proporcionados por los ISP.

Dentro de los planes estratégicos de este municipio se encuentra el acercamiento a las nuevas tecnologías y para ello es fundamental el facilitar el acceso a internet a los residentes en la localidad, desde estudiantes a jubilados, extendiendo
a su vez la red corporativa llevándola a cada una de las dependencias municipales existentes en la población, y con ella los servicios ya en explotacióny la posibilidad de ofrecer nuevos servicios/recursos a la ciudadanía apoyados en esta red.

Despliegue Wifi en Bejís – Ciudad Wifi
4.8 (96.8%) 25 votos